Un hombre ciego desde hacía seis años recupera la vista gracias a una reconstrucción ocular

Un hombre de 83 años y ciego desde hace seis ha conseguido recuperar la vista gracias a una reconstrucción ocular con tejido del propio paciente y a un trasplante de córnea. La operación se ha realizado en el hospital Molinette de Turín, en Italia.

"Cuando me he despertado y he comenzado a ver la forma de mis dedos de la mano ha sido como nacer de nuevo", dijo tras la intervención. El paciente, de 83 años, sufría dos graves patologías de la vista que le habían dejado ciego.

El hombre fue operado hace dos semanas en la Ciudad de la Sanidad turinesa por los profesores Michele Reibaldi y Vencenzo Sarnicola. Tras la intervención, de cuatro horas, recuperó la visión del ojo derecho.

Perdió la vista en los dos ojos

El paciente había perdido la vista en el ojo izquierdo hace 30 años por una ceguera irreversible, mientras que el derecho había comenzado a perderlo progresivamente hacía seis años por una patología pseudopemfigoide ocular, que convierte en opaca la córnea.

Los médicos habían intentado reconstruir el ojo derecho, sin éxito, debido a que la superficie estaba dañada y no era funcional.

En la operación "se ha realizado un trasplante de toda la superficie ocular obtenida del ojo izquierdo, no solo de la córnea sino también una parte de la esclerótica y toda la conjuntiva, incluida las células madre del limbo".

"El paciente por problemas de retina había irremediablemente perdido el ojo izquierdo, mientras que en el derecho había mantenido una potencialidad de recuperación que, sin embargo, era inútil con los trasplantes tradicionales", explicó Reibaldi.

La operación consistió en sacar del ojo izquierdo "toda la conjuntiva, toda la córnea y dos milímetros de esclerótica". Con ello, una tercera parte del ojo izquierdo fue autotrasplantado en el derecho, que "ha podido ser reconstruido y ha vuelto a ver".

Fuente: Antena3