La Asociación de afectados por la Retinosis Pigmentaria, Begisare, ha lanzado un nuevo distintivo para todo aquel discapacitado visual que crea importante y necesario hacerse visible como persona con baja visión.

La Asociación de afectados por la Retinosis Pigmentaria, Begisare, ha lanzado un nuevo distintivo para todo aquel discapacitado visual que crea importante y necesario hacerse visible como persona con baja visión. El objetivo de este lanzamiento, en el que se han adherido asociaciones estatales como Visión España, Retina Asturias, Asociación Retina Navarra, Retimur, IBT-CRI Donostia y AGI Elkartea, es poder ayudar a las personas con baja visión a ser más autónomos.

Las personas con baja visión tienen dificultades para desenvolverse en diversas actividades de la vida cotidiana, mientras que en otras pueden ser relativamente autónomos. Las actividades en las que mantengan la autonomía dependerán del motivo de la discapacidad visual (falta de agudeza vs. falta de campo visual).

Esta situación produce malinterpretaciones frecuentes sobre todo entre los discapacitados visuales que no muestran anormalidad visible en los ojos, que pueden fijar correctamente la mirada, y que incluso no llevan gafas oscuras o ningún otro dispositivo que muestre a los demás que tiene un problema de visión. En muchas ocasiones esta función se consigue con el bastón blanco, que además de servir para detectar y salvar obstáculos, sirve para indicar que tienen una discapacidad visual. Sin embargo, habitualmente el bastón se identifica con persona ciega, y la mayoría de las personas con visión normal desconocen la existencia de multitud de afecciones visuales que dificultan las actividades diarias sin implicar necesariamente ceguera total.

Con la introducción del distintivo “Tengo Baja Visión” Begisare pretende que la población general les identifique como discapacitados visuales. Este colectivo, por lo tanto, se identificará mediante chapas y brazaletes con el símbolo “Tengo Baja Visión”. Así la población podrá entender ciertos comportamientos extraños causados por la baja visión (no saludar a un conocido, tropezar con facilidad,…) y que de otro modo podrían ser malinterpretados (mala educación, alcoholismo,…). Se trata de una nueva herramienta para hacer visibles e identificar a las personas con baja visión y complementar el uso del bastón blanco indicando que no se trata de un ciego total.