La lasarteoriatarra de 11 años, Enara Fernández Campo, es campeona por segundo año consecutivo de esquí alpino de los tres circuitos de la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) en la categoría infantil, y del Campeonato de España de esquí adaptado (2012 – 2013) en la categoría infantil y juvenil.

Enara inició su trayectoria en el esquí hace tres años; pronto, este deporte se convirtió en uno de sus hobbies favoritos, y, desde el año pasado, participa en las distintas competiciones de esquí adaptado del circuito FEDC (tres copas FEDC y un Campeonato de España por temporada).

 

¿Cómo comenzó tu afición por el esquí?

 

Un día mi tía llevó a mi hermano a esquiar un fin de semana y a mí no me llevaron porque pensaron que yo no podría hacerlo. Por mi propio ego dije que me gustaría esquiar y un día me llevaron mis padres a Valdezcaray y me pusieron un profesor. Me encantó. Luego, un buen día apareció en mi vida Yolanda Zubigarai [una de las primeras guías de esquí de personas con discapacidad visual en Gipuzkoa], quien se enteró que había una niña que quería esquiar y contactó a mis padres. Me empezaron a llevar con ellos a esquiar y así empezó mi recorrido en el esquí. Sin ella yo en estos momentos no hubiera llegado hasta aquí. Por ello le doy mil gracias.

 

¿Qué es lo que más te gusta de esquiar? Y, ¿Lo que menos?

 

Lo mejor de esquiar es la sensación de velocidad que se siente bajando por la pista. Y, lo que menos, son los madrugones.

 

¿Competiciones o esquí recreativo?

 

Las dos cosas, porque me la paso bien y, esquío que es lo que realmente me gusta.

 

Iraitz Etxarri es tu guía, ¿cuales son las funciones del guía en este deporte?

 

La función del guía consiste en dar toda la información posible al esquiador a través de gestos y la voz para que el esquiador pueda prepararse, así como anticiparse a movimientos en base al estado de la pista. Es quien abre camino por la pista, guiando al esquiador. Ambos vamos equipados con unos petos que ponen “guía” y “deficiente visual”, respectivamente. Iraitz va por delante y, a la vez que esquía, realiza gestos previamente pactados conmigo de las acciones básicas, por ejemplo, la parada, que se hace abriendo los brazos, es decir, si el guía toma una posición en forma de cruz, entonces, yo me detengo; si agita los brazos es la señal de prepararse para una zona de baches; si estira un solo brazo es la señal de prolongar el giro hacia la dirección del mismo… Estas señales también alertan al resto de los esquiadores para que tengan cuidado a nuestro paso. Además de las señales visuales de los gestos del guía, ambos tenemos unos intercomunicadores en el casco para intercambiar detalles más precisos de la bajada como la posición, la técnica, etc.

 

¿En qué consiste tu entrenamiento?

 

Durante la temporada de esquí hago varias salidas en el día a esquiar en Formigal, Astún, Valdezcaray... con mi guía Iraitz acompañados a veces de otros esquiadores de mi club IK-ONCE. Además, participo en dos semanas de concentración con el Equipo de Tecnificación de la FEDC con deportistas de mi generación, procedentes de toda España: Una semana en verano en Xanadú, Madrid y otra semana en navidades en La Molina, Cataluña.

 

¿Qué es lo más difícil de competir? Y ¿Lo qué más te atrae?

 

Lo más difícil es pasar entre los palos y no pasarnos de puertas; y, claro, el no caerme… Y, lo mejor, la emoción que hay hasta el final.

 

Compites en las modalidades de slalon y slalon gigante, ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál prefieres?

 

La diferencia está en que en gigante los giros son más largos y en el slalon los giros son más cortos. Prefiero el Slalon, se me da mejor y me gusta más.

 

Eres la campeona de España en ambas modalidades en la categoría juvenil e infantil. ¿Qué se siente?

 

Cuando nos comunicaron que teníamos que competir con la categoría superior, es decir, con las juveniles, nos dio un poco de bajón ya que lo último que esperábamos era conseguir ser campeones de España en las dos modalidades. Ha sido inesperado, pensábamos que esta vez no subiríamos a pódium, porque mis rivales son mayores y tienen más experiencia que yo. Tras la primera carrera, que fue el gigante y que gané por tiempo en las dos mangas (rondas), no nos lo podíamos creer, estábamos flipando. Y, en la carrera del segundo día, que era Slalon, en la primera manga le sacaba a la segunda 4 segundos. La pregunta que le hice a Iraitz fue ¿Qué hacemos arriesgamos o aseguramos? Su respuesta tajante fue "Vamos a por todas” Así lo hicimos y conseguimos ganar la medalla de Oro por segunda vez.

 

Si pudieras escribir la carta a los Reyes Magos, ¿cómo sería el guía ideal?

 

Mi guía ideal ya lo tengo, solo le pediría que estuviera conmigo muchos años y poder conseguir juntos muchas medallas y trofeos. Me llevo muy bien con Iraitz Y lo que más me gusta es verle lo feliz que está por haber conseguido juntos ser los campeones de España. El se lo merece por todo el esfuerzo y paciencia que ha tenido conmigo.