Gaur, Nazario Sánchez gure kolaboratzaile asturiarrari elkarrizketa egin diogu koronabirusari eta itsutasunari buruz

 

Gaur, Nazario Sánchez gure kolaboratzaile asturiarrari egin diogu elkarrizketa. Egoera berri honetan, COVID19 delaikusmen-urritasuna duten pertsonek dituzten zailtasun berriei buruz duzuen iritzia eskaini digu. Barkatu, elkarrizketa gaztelaniaz da eta.

AGI Elkartea: ¿Con qué dificultades os estáis encontrando las personas con ceguera o Baja Visión, debido a la situación del Estado de Alarma? Sin contar con las dificultades que ya tenéis habitualmente, ¿hay algo que por el hecho de estar en confinamiento os esté impidiendo realizar algún tipo de tarea en concreto?

Nazario: Creo que el impacto depende del resto visual de la persona y del nivel de independencia que manejaba la persona antes del confinamiento.

Una persona que antes del confinamiento dependía totalmente de ayuda en exteriores, sigue dependiendo y además habrá limitado más sus salidas, puesto que el acompañante también debe estar alerta de las medidas de protección de ambos.

Una persona con distintos niveles de independencia antes del confinamiento sufrirá en mayor o menor medida la adaptación a los equipos de protección individual y a la relación con el entorno.

AGI Elkartea: A la hora de salir a la calle a hacer la compra, ¿las necesidades son las mismas de antes o ha cambiado algo? ¿Cómo os arregláis ahora que se recomienda realizar el pago con tarjeta?

Nazario: Sí que ha cambiado. Por ejemplo, el manejo de dinero tanto en tarjeta como en metálico con guantes, la incorporación de mamparas transparentes en los establecimientos, el distanciamiento a la hora de solicitar ayuda a terceros, la localización de la punta de cola para la entrada a los establecimientos, la prestación de ayuda para realizar la compra en establecimientos con personal reducido, la solicitud en la vía pública de documentación con el handicap de tener que buscar el carnet con guantes en la cartera, por no mencionar que dentro de unos meses algunos tendremos que desarrollar nuestro trabajo con los equipos de protección.

Por poner un ejemplo personal, el último día que salí a la calle, al  rebotar el bastón contra una alcantarilla que sobresalía, el bastón me rajo el guante, dejándolo inservible. El cambio de guantes en la vía pública ya es dificultoso para una persona sin discapacidad… Para nosotros conlleva un plus.

AGI Elkartea: Hablamos de situaciones a nivel funcional pero, ¿cómo crees que han cambiado las relaciones personales?

Nazario: Los ejemplos que pongo son a nivel funcional, pero también se podrían poner ejemplos en el que las personas con baja visión o ceguera total estamos acostumbradas a sustituir la visión con el tacto, tanto con personas como con los elementos que nos rodean. La precaución impuesta de intentar tocar lo menos posible cuando sales a la calle, conlleva un sentimiento de desorientación y abandono, que con la medida de confinamiento es menor porque los recorridos son muy cortos. Para que se me entienda, no estamos acostumbrados a tener que hablar con otras personas a 2 metros de distancia, puesto que muchas veces captamos la intención de las palabras mediante las inflexiones de la voz o la entonación. Igualmente, no estamos acostumbrados a prescindir del móvil en exteriores, y ahora debería ser una medida recomendada, puesto que lo estás tocando con los guantes y luego deberías desinfectar el móvil antes de acercártelo a la cara. Muchos de nosotros utilizamos el teléfono para orientarnos de muy distintas maneras, lo que ahora pasa a ser un acto de riesgo.

AGI Elkartea: Nazario, muchas gracias por tus palabras. Esperamos que poco a poco todos y todas podamos ir volviendo a la "normalidad" poco a poco.