Gaur prentsan atera gara eta arrazoi on batengatik da!

 

 

Donostiako Udalak eta DBUSek bat egin dute itsutasunerako eta ikusmen-urritasunerako irisgarritasunarekin, eta Navilens sistema sartu dute Donostiako autobuseetako markesinetan. Atzo proiektuaren aurkezpenean izan ginen.

 

Hemen duzu albisterako esteka, baina ezin baduzu sartu hemen duzu testu osoa gaztelaniaz:


 

 

Las marquesinas de Dbus estrenan un sistema de guiado para personas con discapacidad visual

A través de la aplicación NaviLens y códigos QR instalados en las paradas que se pueden leer a 15 metros, recibirán en tiempo real audios sobre líneas y horarios

 

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 21 de septiembre 2023, 06:50

Renovación total en la red de marquesinas de Dbus. La Compañía del Tranvía está inmersa en una transformación completa de sus paradas con las que logrará en un plazo de dos años que sus 309 marquesinas sean nuevas, accesibles, inclusivas y eficientes. Este proceso de modernización ha comenzado hace semanas y es visible que las estructuras de las marquesinas están siendo renovadas en diferentes puntos de la ciudad. Pero la apuesta de Dbus va más allá de apostar solo por instalar paradas más «robustas y cómodas».

Porque todas ellas van a contar con un sistema de guiado para personas con discapacidad visual a través de la aplicación NaviLens, que logrará mejorar el acceso a la información en tiempo real de las líneas y permitirá una accesibilidad universal al transporte público. Hay otra novedad más. Las nuevas marquesinas dispondrán a final de año de sensores de presencia que activarán la iluminación de la parada, siempre y cuando dispongan de acometida eléctrica. Estas intervenciones se van a acometer gracias a los fondos Next Generation y a la explotación publicitaria de las marquesinas, por lo que Dbus solo hará frente al 10% de los cerca de 3,3 millones de presupuesto de estos proyectos.

Códigos QR en las paradas

Hoy es el día elegidos por Dbus para implementar en cuatro paradas el nuevo sistema de guiado con tecnología NaviLens, que permite a las personas con visión reducida obtener información adaptada en tiempo real de los horarios y recorridos de las diferentes líneas de autobús a través de un sistema de código QR instalado en las paradas. Las marquesinas elegidas son las que están en el paseo Antzieta 31, Zarategi 80, Avenida Barcelona 15 y Cocheras.

Los datos

  • 309 marquesinas tiene a día de hoy Dbus en la ciudad. Todas ellas, tanto las antiguas como las recién renovadas, contarán en los próximos meses con los códigos QR que servirán de guía de aproximación a las paradas e información práctica sobre las líneas.

  • Estreno Desde hoy esta tecnología está implementada en las paradas del paseo Antzieta 31, Zarategi 80, avenida Barcelona 15 y Dbus-Cocheras.

  • Señalización Cada marquesina contará con 4 códigos QR (laterales, parte externa e interna). Además, estos códigos también se instalarán en las paradas que son postes.

  • Renovación de paradas Primera fase. Hasta final de año se van a cambiar 136. 80 de ellas ya están instaladas.

  • Segunda fase En 2025 se cambiarán otras 110.

  • Tercera fase Otras 50 se renovarán entre 2025 y 2026.

El sistema fue presentado ayer por responsables de Dbus a representantes de cuatro asociaciones de personas con discapacidad visual y física como son AGI (Asociación Guipuzcoana de Deficientes Visuales), Retina Gipuzkoa Begisare, Elkartu y Begiris Elkartea. Se les explicó, mediante una pequeña demostración, cómo funciona el sistema de guiado que entra hoy en funcionamiento.

A través de la aplicación NaviLens y los llamativos carteles de colores con los códigos QR de las marquesinas, las personas con problemas de visión van a poder acceder a las paradas y a toda la información a través de indicaciones auditivas y locuciones de su dispositivo móvil. «Las pasajeros con discapacidad visual no necesitan saber dónde están ubicados esos códigos QR, ya que la cámara del móvil es capaz de reconocerlos en menos de 30 segundos y a 15 metros de distancia, sin necesidad de enfocarlos y con un ángulo de hasta 160º. El sistema es capaz también de leer varios códigos simultáneamente y en movimiento, permitiendo que las personas usuarias se muevan de manera totalmente autónoma», señala Igor González, director gerente de Dbus.

Además del colectivo de personas con discapacidad visual, este sistema también va a servir para usuarios de Dbus con otros tipos de diversidad funcional sensorial o cognitiva, «gracias a los contenidos accesibles mediante imágenes y señales», afirma. A través de esos códigos QR también funciona desde hoy la aplicación NaviLens Go, dirigida al público en general con información sobre las líneas y sus horarios y recorridos.

Nuevas marquesinas

Estos códigos QR de guiado que se pueden leer a gran distancia están colocados por ahora en cuatro paradas y en los próximos días se extenderán hasta otras 50 marquesinas y paradas que son poste de Dbus. González señala que para final de año, el sistema NaviLens estará instalado en las 309 paradas de Dbus, tanto en las viejas como en las nuevas marquesinas. Este es otro de los retos de la compañía, renovar por completo todas las paradas de Dbus en los próximos dos años.

Podrán acceder a las paradas y a toda la información de las líneas a través de indicaciones auditivas de la app

Actualmente Dbus se encuentra en la primera fase de ese proceso de cambio. Hasta final de año «está contemplado el cambio de 136 marquesinas. A día de hoy cerca de 80 ya son nuevas», dice. Estas renovaciones se han realizado gracias a los fondos Next Generation, en el caso de Dbus recibidos a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). En una segunda fase que «esperamos activar el año que viene», Dbus renovará otras 110 marquesinas que se sacaron a concurso. Y por último, en una tercera fase, fechada entre 2025 y 2026, «hemos logrado otra convocatoria del Mitma para renovar otras 50», adelanta.