RECURSOS QUE FACILITAN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LAS PERSONAS DEFICIENTES VISUALES CON RESTO VISUAL

Cuando nos referimos a personas con resto visual se deben tener en cuenta tres elementos que facilitan su acceso a la información:

Iluminación

  • La calidad / cantidad de luz son la ayuda no óptica más importante para las personas con baja visión. Cuando la luz natural no es apropiada para el deficiente visual, por su escasez, es preciso proporcionársela artificialmente.
  • La luz debe ajustarse al material impreso y no debe dar reflejos a los ojos; en caso contrario, provoca deslumbramientos.

Contraste

El contraste viene determinado por los colores. La combinación de los mismos da contrastes diversos. El mejor contraste lo dan las parejas blanco-negro y amarillo-negro.

Ampliación de imagen

Existen varias modalidades de obtener la ampliación de la imagen:

  • Acercar el objeto a los ojos. El sujeto altera la distancia al objeto realizando la adaptación de manera natural.
  • Aumentando ópticamente la imagen del objeto con algún tipo de lente, es decir, a través de auxiliares ópticos (lupas, catalejos…).
  • Aumentando el tamaño de la imagen que se percibe por ampliación del tamaño del objeto.

En el caso de las nuevas tecnologías, existen programas informáticos conocidos como magnificadores de pantalla (lupa y mejora de contraste), tecnología más común entre las personas con Discapacidad Visual. Son programas de software que acercan un área pequeña de la pantalla al usuario, permitiendo a las personas con baja visión que puedan ver con más claridad. Los magnificadores de pantalla más comunes son ZoomText y MAGic, ambos los utilizan a diario nuestros/as socios/as en sus estudios.

ZoomText

 

RECURSOS QUE FACILITAN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PARA LAS PERSONAS DEFICIENTES VISUALES SIN RESTO VISUAL

Entre la cantidad de recursos existentes se puede destacar los siguientes:

a. La pauta

Instrumento para la escritura en braille, de plástico o metal, de tamaño cuartilla o folio y que consta de dos planchas. La plancha de abajo está dividida en celdillas o surcos horizontales y la de arriba está formada por filas de cajetines braille. Existen diferentes modelos. Entre ambas planchas se coloca el papel y, mediante un punzón, se graba el signo braille en cada cajetín. Pauta de bolsillo para escribir braille

b. La regleta

Pauta de bolsillo para escribir braille

Regleta de manos

c. La máquina Perkins

Instrumento que permite la escritura a braille similar a una máquina de escribir. Ofrece una serie de ventajas: puede leerse inmediatamente lo que se escribe, permite una rapidez en la escritura, el manejo del braille con más soltura, asociar la lectura y escritura así como estimular su aprendizaje y realizar operaciones de cálculo.

La máquina Perkins

d. El libro hablado

Es un aparato grabador-reproductor de 4 pistas y 2 velocidades, que admite, entre otras funciones, el retroceso y avance rápido audible, el control de velocidad o insertar señales acústicas de referencia. Permite reproducir no sólo la grabación ocasional sino la reproducción de libros de textos o literarios previamente grabados.

e. El Braille’n Speak o braille hablado

Es un dispositivo que, acoplado a la base de la máquina de escribir en braille y conectado a una impresora convencional, convierte el texto mecanografiado en braille en letra impresa en tinta.

Braillen speak de color blanco

f. Optacón

Es un aparato portátil que permite al ciego el acceso a la lectura de un texto impreso en tinta. Mediante una mini cámara consiste en la transformación de cada signo de un texto en vibraciones perceptibles al tacto donde se recibe la forma en relieve, a mayor tamaño. La letra o signo se capta con la yema del dedo.

Optacón

g. Adaptaciones de ordenadores

  • Síntesis de voz. Es una adaptación específica para ciegos, con salidas de voz. Verbaliza el contenido de la pantalla del ordenador: Vert Plus, Ciber 232.
  • Línea braille. Es un dispositivo que conectado al PC permite al ciego la lectura de la información que ofrece la pantalla del ordenador a través de una línea con células braille donde se transfiere el contenido de la pantalla línea a línea.
  • Lectores de Pantalla. Existen programas de software que convierten el texto en voz sintetizada para que los ciegos sean capaces de escuchar a los contenidos web. Estos programas son generalmente llamados lectores de pantalla, a pesar de que hacen algo más de lo que su nombre indica. Los lectores de pantalla permiten a los usuarios navegar a través de contenido web de muchas maneras. El usuario puede simplemente dejar que el lector de pantalla lea toda la pantalla de arriba a abajo, una línea a la vez, o que el usuario pueda utilizar la tecla tabulación para navegar de enlace en enlace. El usuario también puede navegar de un encabezado al siguiente (si el contenido web tiene encabezados), de un marco al siguiente (si hay marcos), o por otros métodos. Muchos lectores de pantalla comunes incluyen JAWS, Window Eyes, y Home Page Reader.

h. Caja aritmética

Consiste en un caja de madera, del tamaño de un portafolios, una de cuyas tapas contiene una plancha a modo de retícula en la que se pueden insertar unos vástagos de plástico que llevan escritos los números y signos en braille, mientras que la otra tapa se subdivide en una serie de compartimentos donde se hallan los dígitos y signos utilizados para el cálculo matemático.

Caja aritmética

i. Thermoform

Es un instrumento eléctrico que consta fundamentalmente de una resistencia y de un aspirador que permiten la maleabilidad del plástico, material que se usa para la reproducción en relieve de maquetas previamente elaboradas que contienen mapas, dibujos, textos, etc., realizados con materiales no alterables por el calor suministrado en el proceso de elaboración.

Thermoform

j. Horno Fuser

Es un instrumento que, por acción de calor, reproduce en relieve la imagen fotocopia en un papel especial.

Horno fuse negro