HISTOIRA braille maquinaA.G.I., la Asociación Guipuzcoana de Deficientes Visuales, fue fundada en 1.980 en San Sebastián por un grupo de padres y madres guipuzcoanos/as de niños/as ciegos/as o con deficiencias visuales con el fin de promulgar su integración social en el Territorio Histórico de Guipúzcoa.

La asociación durante los primeros años apoyó la integración social desde el contexto escolar con el objetivo de integrar a sus hijos/as en el sistema de escolarización ordinario del País Vasco. En esos años, los/as niños/as con discapacidad visual eran escolarizados/as en colegios especiales pertenecientes a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, por lo que a edades tempranas debían abandonar su hogar e internarse en dichos centros, ubicados fuera de Euskadi.

Desde el año 1995, a partir de la necesidad de trabajar desde el ámbito extraescolar, se viene trabajando la exclusión social en esta área con el fin de que las personas afectadas de una grave discapacidad visual o invidencia puedan aprovechar su tiempo libre y establecer relaciones entre iguales.

En el transcurso del tiempo, se ha conseguido que el Gobierno Vasco haya dado cobertura a la necesidad de apoyo especializado para poder asegurar la integración escolar de este colectivo en la enseñanza ordinaria, por lo que este trabajo dejó de llevarlo a cabo la Asociación, pasando a ser realizado por el Centro de Recursos de Invidentes CRI.

Tras el logro del objetivo fundacional de A.G.I., el propósito pasó a ser lograr la integración plena de las personas con discapacidad visual grave en todos los ámbitos: Educativo, Familiar, Laboral y Social. Para ello, se crearon proyectos concretos que impulsan el desarrollo de la autonomía personal de estas personas. Se trata de programas que orientan a sus familias y a los profesionales de su entorno en cómo contribuir y apoyar ese objetivo, quienes sirven de intermediarios entre el colectivo y la administración pública e instituciones, y que conciencian a la sociedad sobre la problemática y las soluciones existentes en referencia a la discapacidad visual.

Durante estas tres décadas, la Asociación ha ido adaptándose a los tiempos y a las necesidades concretas de sus asociados/as. Se parte de una atención individualizada para poder incidir en todas las áreas y así conseguir que la autonomía del sujeto vaya en aumento y, por tanto, que éste alcance una auténtica Integración Social, Educativa y Laboral.