¿QUERÉIS REALIZAR UNA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN EN VUESTRO CENTRO EDUCATIVO?

En AGI trabajamos con niños y niñas con Discapacidad Visual o Ceguera y ofrecemos a diversos centros educativos Jornadas de Sensibilización sobre la Ceguera y sus curiosidades.
A la Jornada asistirían nuestra Educadora Social y una o dos de nuestras voluntarias. La Jornada podría ser en Euskera y Castellano.

Para comenzar, les contaremos qué tipos de pérdida visual existen, cómo pueden vivir las Personas con Discapacidad Visual y algunas curiosidades. En caso de que pudiera venir alguno/a de nuestros/as socios/as, les contará experiencias en primera persona, logros deportivos, etc.

Después de la charla, de manera optativa y en función del tiempo y el espacio disponibles en el Centro, y de la edad de los/as alumnos/as, os proponemos dos actividades.

Por un lado, podemos organizar el Circuito con Obstáculos, se trata de realizar un recorrido con objetos con los ojos tapados, un bastón y con la ayuda de un/a compañero/a que hará de guía. De esta manera, los/as alumnos/as experimentarán en primera persona cómo se desenvuelven las Personas con Discapacidad Visual en su entorno. Y por otro, un mini-partido de Goalball, en el que con los ojos tapados jugarán a un juego similar al fútbol, con un balón que contiene cascabeles en su interior.

Para finalizar la jornada, les obsequiaremos con posters del alfabeto braille, información sobre ceguera y la Asociación, y para los más pequeños con globos de la Asociación. La Jornada se haría en horario de mañana. En función del número de participantes, y de las actividades escogidas, podría durar entre una hora u hora y media, máximo dos horas.

No necesitamos ningún tipo de material, nosotras nos encargamos de llevar lo necesario: posters para la charla, material adaptado, alfabetos en braille, balón con cascabeles, antifaces, bastones, juegos de mesa adaptados, etc. Sólo necesitaremos un espacio amplio y vuestra colaboración.

En el caso de organizar el circuito, necesitaríamos vallas, bancos, ruedas, o cualquier elemento para montar el recorrido.

Lo que sí necesitaríamos y os pedimos, es que podamos sacar alguna fotografía para nuestra memoria anual. Por supuesto, en ningún momento las fotografías se publicarán en redes sociales, y siempre aparecerán los/as menores de espaldas, cara tapada, etc. La Jornada suele ir dirigida a alumnos/as desde los 4 años en adelante, preferiblemente a partir de 2º de Primaria. Adaptaremos la charla y las actividades en función del número y de la edad de los/as participantes, así como del espacio y tiempo disponibles. Estamos totalmente abiertas a cualquier propuesta que se realice desde el centro.

Nos gustaría realizar esta Jornada antes de las vacaciones de navidad, en la fecha que mejor le venga al Centro.

Si estáis interesados/as en recibir esta pequeña Jornada de Sensibilización, podéis contactar con nosotras a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el 606 333 631 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.