Los Programas que se llevan a cabo desde la Asociación son:

  1. Programa de Apoyo Familiar
  2. Programa de Apoyo a la Inserción Formativo-Laboral
  3. Programa de Apoyo Psico-social
  4. Programa de Movimiento Asociativo

Este programa se adecúa a las necesidades de las familias en cuanto al apoyo que requieren para poder atender correctamente a sus hijos, cuando ellos no pueden atenderlos por trabajo, enfermedad o cualquier otra situación susceptible de ser apoyada desde la Asociación.

Estos apoyos se realizan en el domicilio o en el municipio en el que vive la familia.

El programa de Apoyo a la Inserción Formativo-Laboral busca dotar a las personas con discapacidad visual de un apoyo que les sirva para acceder a los recursos normalizados existentes.

Se ofrece ayuda en el desplazamiento y en todos aquellos aspectos que dificulten el acceso de este colectivo a todos los recursos existentes.

Se ofrece apoyo a los centros educativos y laborales en lo que sea necesario para que la integración pueda darse de la forma más efectiva posible.

También se presta apoyo educativo en aquellos casos en los que los afectados no estén realizando estudios reglados, así como a los centros docentes, academias etc.

Finalmente, se ofrece la transcripción braille y adaptación de los materiales.

El propósito del programa de Apoyo Psico-social es dar respuesta a las necesidades Psico-sociales que tienen, tanto las personas ciegas y deficientes visuales como sus familias y personas de su entorno.

En aras de ofrecer soluciones integrales, el programa se divide en dos acciones específicas e interrelacionadas entre sí:

  • Atención Social: Se trata de toda la atención social que presta la Asociación a personas ciegas o con baja visión, agentes sociales, instituciones que se ponen en contacto y/o que interactúan con el socio y su familia, con los que se trabaja coordinadamente con el objetivo de buscar soluciones y atenciones globales a la casuística planteada.
  • Atención Psicológica: Se centra en intervenciones psicológicas individuales, familiares y grupales que lleven a los/as atendidos/as a una mejor calidad de vida y situación emocional e integral.

A través del Programa de Movimiento Asociativo, se pretende avanzar hacia la consecución de una Asociación participativa y creadora, generadora de recursos sociales necesarios e imprescindibles de cara a la integración social y mejora de la calidad de vida de los asociados.

Para este trabajo la Asociación cuenta con una Trabajadora Social contratada a tiempo parcial y con diferentes comisiones de padres/madres y afectados que recogen todas las áreas o acciones que son susceptibles de actuación:

  • Comisión de Gestión
  • Comisión de Apoyo Psico-social
  • Comisión de Apoyo Formativo-Laboral
  • Comisión de Ocio, Tiempo Libre y Deporte
  • Comisión de accesibilidad, igualdad de oportunidades
  • Comisión gestora de la labor voluntaria

Desde estas comisiones se organizan las líneas de actuación que se van a seguir en la puesta en marcha de los Programas con el apoyo de los técnicos que trabajan en la Asociación.

Principales Actividades:

  • Jornadas de Sensibilización e Información
  • Colaboración con otras Asociaciones e Instituciones: Elkartuz, Kemen, Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, Federación de Montaña, Ayuntamientos, Gipuzkoa Solidaria, Diputación Foral de Guipúzcoa...
  • Mantenimiento de la asociación
  • Reivindicación de los derechos de los/as asociados/as
  • Promoción de la igualdad y equidad del colectivo de mujeres ciegas y con baja visión