Nistagmus:

Oscilación corta, rápida e involuntaria del globo ocular que conduce a una visión imperfecta. Generalmente asociado a opacidades de los medios refringentes, afecciones intraoculares, albinismo, anomalías de refracción y otras anomalías congénitas.

Síntomas: disminución de la agudeza visual; movimientos u oscilaciones oculares iguales en naturaleza, dirección y frecuencia (si no existen otro tipo de lesiones). Los más frecuentes son de lado a lado (Nistagmus lateral), alrededor del eje anteroposterior (Nistagmus rotatorio) y, a veces, de arriba abajo (Nistagmus vertical).

Tratamiento y medios: corrección de las anomalías de refracción. Bloqueo del Nistagmus mediante la fijación en el objeto con el ojo aducido, el que se desplaza hacia la nariz; se acompaña de un movimiento de cabeza en dirección contraria hacia el objeto que se enfoca. Bloqueo por convergencia, aunque la fijación se realiza con un solo ojo; se acompaña de un movimiento de cabeza en la dirección del ojo fijante tanto de cerca como de lejos.

Hasta ahora hemos hecho referencia a trastornos o enfermedades visuales bilaterales, aunque algunas de ellas puedan afectar a un solo ojo. Existen, no obstante anomalías que, aun no siendo consideradas como enfermedades, requieren nuestra atención por ser de una incidencia muy generalizada en la población, corregibles a su debido tiempo, y que también aparecen en los deficientes visuales graves. Hacemos alusión al estrabismo, a las anomalías de refracción ocular y a la ambliopía.

Estrabismo:

Consiste en la desviación manifiesta del paralelismo de los ojos en las posiciones primarias y cardinales de la mirada, de manera que mientras un ojo fija, el otro se desvía (ojo estrábico) hacia adentro (estrabismo convergente), hacia fuera (estrabismo divergente). Se asocian por lo general a hipermetropía y a miopía, respectivamente. Existen desviaciones verticales y torsionales. La desviación puede fluctuar de un ojo a otro (estrabismo alternante).

Esta anomalía en la movilidad ocular afecta a la agudeza visual del ojo estrábico gravemente y a la visión binocular. El tratamiento comprende la corrección de los vicios de refracción, la oclusión del ojo no desviado, la educación de la facultad de la fusión y la intervención quirúrgica.