Cataratas Congénitas:

Opacidad congénita de etiología hereditaria, embriopática (rubéola) o metabólica (galactosemia) que afecta al cristalino. Puede asociarse a otras anomalías congénitas.

Síntomas: microftalmia, leucocoria, agudeza visual variable con relación a la colocación de la catarata y a su densidad; visión nocturna normalizada; pérdida de visión periférica; diplopía (visión doble) por la refracción irregular del cristalino; miopía; pérdida de la percepción de la profundidad.

Tratamiento y medios: tratamiento farmacológico y, posiblemente quirúrgico; determinación periódica de la agudeza visual; lentes para la lectura; telescopios para lejos; macrotipos; iluminación circundante promedio y débil. Caso de catarata central, iluminación intensa.

 

Subluxación De Cristalino:

Dislocación total o parcial del cristalino. Se asocia a los síndromes de Marfan (acromacria: individuos extremadamente altos y delgados que presentan aracnodactilia) y de Weil-Marchesani (braquimorfia: individuos bajos y musculados), de transmisión hereditaria.

Síntomas: agudeza visual variable; miopía; astigmatismo; aprender a ver a través del cristalino dislocado, muy miope, o a través de la zona afáquica de la pupila; con la debida inclinación de la cabeza inclinación de la cabeza, pueden leer sin gafas. Complicaciones secundarias: desprendimiento de retina (síndrome de Marfan) y glaucoma (síndrome de Weil-Marchesani); cardiopatía.

Tratamiento y medios: tratamiento farmacológico; iluminación promedio o débil; lentes de mucho aumento; evitar actividades físicas violentas; adoptar posiciones compensadoras que le permitan la lectura; macrotipos.

 

Afaquia Quirúrgica Por Cataratas Congénitas:

Ausencia total o parcial del cristalino por intervención quirúrgica subsiguiente a cataratas congénitas.

Síntomas: percepción de imágenes amplificadas según el tipo de lentes utilizadas (gafas, lentes de contacto o lentes intraoculares); agudeza visual variable; visión periférica disminuida cuando utiliza gafas. Tras la intervención, incapacidad de acomodación y deslumbramientos.

Tratamiento y medios: tratamiento farmacológico; posibilidad de nuevas intervenciones quirúrgicas; gafas, lentes de contacto o intraoculares (todas de mucho aumento); lentes teñidas en el postoperatorio; iluminación promedio o débil, evitando los reflejos.