Albinismo:

Iris traslúcido por disminución o ausencia de pigmentación.

Síntomas: fotofobia variable, Nistagmus, agudeza visual disminuida por hipoplasia macular, anomalías de refracción (astigmatismo y miopía, preferentemente), piel pálida, pelo blanquecino, rubio o castaño claro, al igual que cejas y pestañas, consecuentes a la hipopigmentación, son frecuentes.

Tratamiento y medios: iluminación normal o baja; lentes oscuras y de mucho aumento, de contacto; de cerca y de lejos; macrotipos y, sobre todo, prevención de reflejos luminosos, más molestos que la iluminación general intensa.

 

Aniridia:

Ausencia parcial o total del iris. Su origen es hereditario.

Síntomas: fotofobia, Nistagmus, agudeza visual disminuida por aplasia macular que llega a normalizarse en ambientes de iluminación muy baja. Complicaciones secundarias: glaucoma, vascularización, opacidad corneal y de cristalino.

Tratamiento y medios: tratamiento farmacológico; intervención quirúrgica dependiendo del grado de anormalidad; vigilancia médica preventiva; iluminación promedio y débil; controles de iluminación por medio de lentes y lentes de lectura con muchos aumentos.

 

Coloboma:

Defecto o ausencia de estructuras por cierre imperfecto de la hendidura fetal, existiendo una sola muesca del iris, generalmente en la porción inferior, o abarcar a su totalidad. Con frecuencia se asocia a una afección similar en el cuerpo ciliar, la coroides, la retina o la papila.

Síntomas: Nistagmus, estrabismo, fotofobia, hendidura y ausencia de tejido, agudeza visual disminuida y pérdida periférica del campo visual. Puede aparecer unido a otras anomalías congénitas, en especial microftalmia, anomalías faciales y cefálicas, retraso mental, etc.

Tratamiento y medios: intervención quirúrgica, iluminación intensa o normal, lentes coloreadas, gafas de sol, ayudas ópticas que aumenten el tamaño de la imagen, macrotipos.