Coriorretinitis:

Inflamación de la retina, asociada a la inflamación de la coroides, que se produce como manifestación de una enfermedad general de etiología variada (toxoplasmosis, histoplasmosis, etc.) De origen congénito o adquirido.

Síntomas: disminución variable de la agudeza visual; anomalías de la visión periférica de distinto tipo; alteraciones de la forma de ver los objetos (metamorfopsias. micropsias: más pequeños y macropsias: más grandes); disminución del sentido luminoso; fotofobia.

Tratamiento y medios: tratamiento farmacológico y quirúrgico. Iluminación en función de la afección; lentes con mucho aumento.

 

Acromatopsia:

Anomalía congénita que se caracteriza por la ceguera total o parcial a los colores debido a la ausencia o anomalía de los conos.

Síntomas: fotofobia que disminuye con la edad; Nistagmus; capacidad visual perjudicada por la iluminación intensa; agudeza visual 1/10 en la forma completa; incapacidad para discriminar los colores.

Tratamiento y medios: baja iluminación (luz difusa); evitar reflejos; macrotipos; lentes tintadas; lentes para la lectura, aunque pueden leer sin ellas; lentes para la visión a distancia.

 

Degeneración Macular:

Anomalía de desarrollo y proceso degenerativo que afecta a la mácula. Se producen a cualquier edad (congénita, juvenil o senil).

Síntomas: visión central reducida; retina periférica normal; pérdida progresiva de la agudeza visual hasta 1/10 en la niñez y adolescencia; Nistagmus; fotofobia; dificultad para discriminar colores; ausencia de percepción de detalles a distancia.

Tratamiento y medios: iluminación variable; lentes de gran potencia, en combinación con lupas manuales; macrotipos.

 

Desprendimiento de Retina:

Agujeros, desgarros y separación entre la retina y la coroides consecuente con traumatismos o a enfermedades oculares.

Síntomas: metamorfopsia; fotopsia (llamaradas luminosas); agudeza visual variable (el desprendimiento total provoca la ausencia de percepción de luz); visión central, lateral y nocturna muy afectadas; escotomas; disminución del campo visual periférico.

Tratamiento y medios: tratamiento farmacológico y quirúrgico; iluminación muy intensa; lentes potentes (dependiendo de la afección en la visión periférica). Actividad física limitada. Macrotipos.

 

Fibroplasia Retrolental:

Neovascularización y aparición de pliegues retinianos desde su periferia hacia el vítreo por exposición excesiva al oxígeno en prematuros.

Síntomas: agudeza visual variable, inferiores a 1/70; miopía; es posible la lectura sin lentes; escotomas. Complicaciones secundarias: microftalmia, glaucoma y desprendimiento de retina.

Tratamiento y medios: tratamiento farmacológico y quirúrgico; control oftalmológico periódico por la propensión al desprendimiento de retina en edad adulta; iluminación muy intensa; lentes de mucho aumento.

 

Retinopatía Diabética:

Alteración de la retina por tratamientos insuficientes prolongados o por repetidos tratamientos deficientes de la diabetes.

Síntomas: hemorragias de vítreo y retina, observables en las exploraciones médicas; agudeza visual variable; distorsión de la imagen; anomalías en el campo visual central; visión nocturna defectuosa.

Tratamiento y medios: tratamiento farmacológico y quirúrgico, control dietético, iluminación intensa, auxiliares para el control de la iluminación; lentes cuando se estabiliza el proceso ocular.

 

Retinosis Pigmentaria:

Degeneración progresiva crónica de la capa pigmentaria de la retina, de origen congénito-hereditario o que se desarrolla en la infancia.

Síntomas: ceguera nocturna; retracción concéntrica creciente del campo visual; visión central conservada que se empobrece progresivamente con la edad; discriminación defectuosa de los colores.

Tratamiento y medios: iluminación intensa y lentes de baja potencia.