Esta comisión es la que se encarga de analizar cuál es la situación real a nivel de movilidad y de accesibilidad para las personas que tienen una discapacidad visual. Se pretende lograr una mejor accesibilidad que permita a los/as afectados/as trasladarse autónomamente de un lugar a otro, y que se den las condiciones óptimas como para que lo puedan realizar sin necesidad del apoyo de una tercera persona.

Esto preocupa tanto a afectados/as como a sus familias, puesto que supone una gran incapacitación de la persona afectada por una discapacidad visual.

Estas personas podrían ser autónomas y no lo son porque, lo que se les ha enseñado y el entrenamiento que han realizado para desenvolverse autónomamente, no sirve si no se cumplen otra serie de factores (no aparcar en pasos de cebra, tener semáforos sonoros, etc.).

Se trataría de hacer cumplir la ley vigente y concienciar y sensibilizar a la población para que sean conscientes del papel tan importante que tienen en la consecución de la autonomía de estas personas.

La labor de esta comisión consiste en:

  • Estudiar las leyes y hacer cumplirlas.
  • Sensibilizar y concienciar a la sociedad participando activamente en todas las jornadas y campañas que se realicen a nivel municipal.
  • Conocer la realidad de cada municipio en lo que a accesibilidad se refiere.
  • Recoger las protestas que llegan a la asociación en este sentido y elevar la reclamación a quién corresponda, estudiando las posibles soluciones y exigiendo que éstas se cumplan.